j.27/11 - Retrospectiva Ryan Larkin + A Skanner Darkly

Ryan Larkin

Ryan Larkin nació el 31 de julio de 1943 en Québec, Canadá.

Fue un animador canadiense que rozó la fama con el psicodélico corto nominado al Oscar Walking, de 1969, y el aclamado Street Music, de 1972. Fue el sujeto del film ganador del oscar Ryan.

Estudió en el Museo de Bellas Artes de Montreal, donde estudió con Arthur Lismer (miembro del Grupo de los Siete) antes de trabajar en la National Film Board of Canadá, desde comienzos d la década de los 60 hasta las postrimerías de los ’70. Fue allí donde aprendió las técnicas de animación del pionero y galardonado animador Norman McLaren y realizó los aclamados cortos de animación Cityscape y Syrinx, antes de dedicarse a la creación del lisérgico Street Musique.

También contribuyó con los efectos animados de las realizaciones de la NFB incluyendo la presentación de 1974, Runing Time, dirigida por Mort Ransen, en la que Ryan también interpretó tres roles secundarios.

A partir de 2003 Larkin trabajó con Laurie Gordon, compositora de la banda Chiwawa en un nuevo corto animado titulado Spare Change (su primer trabajo en décadas). Juntos formaron Spare Change Production y buscaron financiación para la película a través d la compañía productora de Gordon, MusiVision. Recibieron subvenciones del Canadá Council of Arts y el Counseil des Arts et des Lettres du Québec, pero resultaba insuficiente.

MusiVision y el NFB están trabajando en coproducción y planean terminar la animación a fines del 2008. Spare Change presentará al menos un tema de Chiwawa para el cual Larkin realizó los storyboards y la animación, incluyendo Do It For Me de la realización Bright del año 2005. MusiVision también está produciendo un documental sobre los últimos años de Ryan.

Larkin, quien mendigaba en la puerta del restaurant Schwartz en Montreal, apareció también en un documental sobre el famoso restaurant, Chez Schwartz, dirigido por Garry Beitel.

 En diciembre del 2006, Larkin creó tres spots de cinco segundos para la MTV de Canadá, a modo de preview de Spare Change. Larkin dijo que había recurrido a algunos malos hábitos, incluyendo el alcoholismo, con el fin de lograr un mejor enfoque en sus animaciones.

 Ryan Larkin murió en Sainth Hyacinthe, Québec, el 14 de Febrero del 2007 a los 63 años de edad, como consecuencia de un cáncer de pulmón que se extendió hasta su cerebro. 

+

A Skanner Darkly

Dirección  Richard Linklater.
País 
 USA.
Año  2006.
Duración  100 min.
Género  Drama, ciencia-ficción.
Interpretación  Keanu Reeves (Bob Arctor), Robert Downey Jr. (Jim Barris), Woody Harrelson (Ernie Luckman), Wynona Ryder (Donna Hawthorne), Rory Cochrane (Charles Freck).
Guión  Richard Linklater; basado en la novela de Philip K. Dick.
Producción  Anne Walker-McBay, Tommy Pallotta, Palmer West, Jonah Smith y Erwin Stoff.
Música  Graham Reynolds.
Fotografía 
 Shane F. Kelly.
Montaje  Sandra Adair.




La guerra inútil e interminable de América contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor (Keanu Reeves) cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane). Cuando se le ordena intensificar la vigilancia, se ve envuelto en un viaje paranoico por un mundo absurdo donde es imposible descifrar las identidades y las lealtades.