j.20/11 - Eraserhead (+ cortos)

Título Original Eraserhead
Dirección David Lynch
País Estados Unidos
Año 1977
Guión David Lynch
Música David Lynch, Fats Waller
Montaje Herbert Cardwell, Frederick Elmes
Reparto Jack Nance: Henry Spencer, Charlotte Stewart: Mary X, Allen Joseph: Señor X, Jeanne Bates: Señora X, Judith Anna Roberts: Preciosa chica en el pasillo, Laurel Near: Mujer en el radiador, V. Phipps Wilson: Casera
Duración 89 min.
Presupuesto $10,000 dólares aproximadamente.


L

"Surrealista filme surgido de las obsesiones de un autor fascinado por la deformación de la realidad" 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

La película no presenta una trama convencional y la historia se desarrolla ambiguamente entre lo real y lo fantástico. Fue filmada en blanco y negro, en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer (incorporado por Jack Nance), un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry se reencuentra con Mary X, su ex novia, quien le invita cenar en casa con sus padres. Henry se entera entonces de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, hasta que Mary, cansada del incesante llanto del crío, decide abandonar la casa. Henry queda al cuidado del ser hasta que finalmente decide deshacerse de él.

La película fue filmada a lo largo de seis años, debido a que nadie se interesó por financiar el proyecto. Lynch aprovechó la ayuda dada por el American filme institute de Los Angeles, lugar donde desarrollaba sus estudios de cinematografía, para financiar la película, sin embargo este dinero resultó insuficiente, por lo que tuvo que recurrir a familiares y amigos, como Jack Fisk, su amigo de la infancia, quien estaba casado con la actriz Sissy Spacek. Ambos le ayudaron a financiar la película.
Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia" refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad.

0 comentarios: